TODAS LAS NIÑAS EN EL COLE TODOS LOS DÍAS DEL MES

¿QUIERES COLABORAR?

MISIÓN

Queremos que todas las niñas vayan al cole todos los días del mes. A través de un programa de educación menstrual y sexual que distribuye productos menstruales sostenibles mejoramos la asistencia a clase, reconciliamos a las niñas con su menstruación y rompemos el tabú menstrual, para que vivan sin limitaciones.

igualdad

Sin desigualdad de género

La menstruación provoca desigualdad, sobre todo en zonas pobres. Combatiendo el absentismo escolar y el tabú menstrual equiparamos las posibilidades de desarrollo de las niñas a las de los niños.

tabú

Sin tabúes

Con educación menstrual, abolimos la vergüenza, el bochorno y el autorrechazo.

Sin residuos

los productos menstruales reutilizables no generan residuos. En zonas con servicios de recogida de basura deficientes y sin vertederos adaptados, los productos desechables suponen un problema de contaminación de ríos, mares y bosques.

EL PROBLEMA

Al menos quinientos millones de mujeres carecen de recursos suficientes para administrar sus periodos (OMS y UNICEF, 2015). La falta de productos menstruales seguros y eficaces hace que las niñas se queden en su casa los días que menstrúan. La vergüenza y el desconocimiento también las encierra en casa, provocando un sentimiento de marginación e inseguridad que afecta a su desarrollo en un momento tan crucial como la pubertad.

LA SOLUCIÓN

Con la distribución de la copa menstrual, un recipiente reutilizable fabricado con silicona médica para recoger el flujo menstrual, se pretende reducir los casos de niñas con recursos económicos limitados que dejan de ir al colegio los días que dura el periodo. La copa menstrual tiene una vida útil de 10 años y es la solución más sostenible y la más accesible para familias sin recursos. La copa proporciona hasta 12 horas de protección y gracias a ella, las niñas podrán acudir a la escuela y el tiempo que dura la jornada estarán cubiertas de forma eficaz. Esto afecta positivamente a su seguridad y confianza y a su rendimiento académico.

Una gestión segura y eficaz de la menstruación mejora la vida de niñas y adolescentes

EL PROGRAMA

Cromosomos X propone un programa de educación sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes que tiene como eje central la introducción de la copa menstrual. A lo largo de los talleres se trabaja el conocimiento profundo del cuerpo, la higiene sexual y reproductiva y el correcto Manejo de la Higiene Menstrual (MHM) para que las niñas puedan gestionar su menstruación de forma segura, sin tener que faltar a clase ningún día del mes. El programa se implementa a través de la asociación con ONGs locales que trabajan en el terreno y conocen las comunidades. Gracias a estas alianzas Cromosomos X puede adaptar el programa a las necesidades específicas y la idiosincrasia concreta de cada comunidad al tiempo que se maximiza la eficiencia en el uso de los recursos y se mejora la orientación a resultados de cada proyecto.

UN PROGRAMA QUE INTEGRA

  • ellas

    Niñas y adolescentes

    A través de sesiones formativas se liberan del estigma menstrual, entienden sus procesos y se reconcilian con su menstruación. Con la distribución de productos menstruales seguros dejan de faltar al colegio y mejoran su rendimiento.

  • ellos

    Niños y adolescentes

    Gracias al conocimiento de su cuerpo y su sexualidad, los niños aprenden a cuidarse y a desarrollar empatía hacia los retos y desafíos a los que se enfrentan sus compañeras.

  • todxs

    La comunidad

    El trabajo con las familias mejora su implicación. El profesorado, aliado para impartir el programa educativo, colabora en la ruptura de tabúes y mejora la educación sexual y reproductiva de las siguientes generaciones. El conocimiento se queda en la comunidad.

  • Mejorar el conocimiento en salud e higiene femenina
  • Reducir el absentismo escolar entre niñas y adolescentes
  • Mejorar la empatía de los niños
  • Abolir los mitos y tabúes menstruales y reproductivos
  • Reforzar la autoestima y confianza en sí mismas de las niñas

  • Implicar y sensibilizar al profesorado para mejorar la calidad docente y su implicación con la educación sexual y reproductiva.
  • Aumentar el conocimiento de salud e higiene femenina entre los miembros de la comunidad.
  • Mejorar la salubridad de la zona al reducir el impacto medioambiental de los productos de higiene menstrual tradicionales.
  • Implicar y sensibilizar a la comunidad con la tarea pendiente de la salud sexual de las nuevas generaciones.

COMPROMETIDAS CON LOS ODS

ods

EQUIPO

Mariña F. Escariz

Fundadora
Estudió periodismo y comunicación Audiovisual. Su máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación al Desarrollo la especializó en este ámbito. El documental Haití y ahora que dirigió en 2015 marcó un antes y un después en su trayectoria profesional y personal. Mariña sembró en 2018 el germen del que nació este proyecto.

Zaida Sáenz Abril

Fundraising
Estudió Economía y actualmente cursa un máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo. Con experiencia como voluntaria en varios proyectos sociales en Ecuador y su firme creencia en la posibilidad de dar respuesta a la pobreza uniendo esfuerzos, aporta sus conocimientos y su compromiso para ayudar en la consolidación de este proyecto.

Ana Arribas

Gestión de proyectos
Estudió trabajo social y actualmente está finalizando el máster en desarrollo y relaciones internacionales (especializado en género) de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Feminista y activista, cree firmemente que acabar con la desigualdad y construir un mundo mejor es posible.

Sara Pereira

Estrategia educativa
Licenciada en Ciencias del Mar, es profesora de biología y geología desde 2016 y aporta su experiencia docente a nuestro programa educativo. Siempre dispuesta a vivir nuevas experiencias, es una apasionada a la hora de luchar contra cualquier tipo de desigualdad.

Clara Fernández

Estrategia educativa
Graduada en magisterio, se especializó en inteligencia emocional porque le parece esencial entender lo que sentimos. Maestra por vocación y porque la educación nos iguala a todas, trabaja para ayudar a demostrar que un mundo nuevo es posible con una educación de calidad.

Bárbara Penas

Gestión de proyectos
Estudió trabajo social y se especializó luego en sexología con enfoque de género. A partir de ahí se ha ido formando en diferentes espacios en ciclo menstrual. Vinculada directamente con el mundo de las ONGD a través de la educación transformadora, cree que esta es la herramienta más poderosa para despertar conciencias y generar mayor sensibilidad para cuidar a las personas y el mundo en el que vivimos. Ese es el conocimiento que intenta traer también a CromosomosX.

Rocío Orihuela Torres

Estrategia educativa
Estudió Biología y Educación Menstrual. Recientemente ha complementado su formación con los estudios de Terapeuta Menstrual y Naturopatía.Rocío sabe que el manejo de la salud menstrual mediante el autoconocimiento es posible y sueña con poder llevar esta sabiduría a cada rincón del planeta. Buscadora incansable de la relación entre las plantas y el ciclo menstrual, entrega su conocimiento al área de desarrollo de programas educativos de Cromosomos X.

David Cano

Comunicación y marketing
Arquitecto y feminista empedernido, es la mano detrás de todas las ilustraciones de Cromosomos X. Le llamamos el jefe de las exploradoras porque se encarga de formar a las personas que colaboran con la asociación buscando iniciativas con las que aliarnos.

Isabel Rodríguez

Comunicación y marketing
Graduada en periodismo, se especializó en diseño gráfico de la comunicación y más tarde en desarrollo web. Le gusta transmitir de forma gráfica las ideas que tenemos para sumar contenido a ellas. Cree que la web ofrece posibilidades infinitas a la hora de comunicar.

Alma Martínez

Área Legal
Titulada en derecho, trabaja actualmente como abogada. Forma parte del equipo legal de Cromosomos X y colabora en la redacción de artículos y la preparación de charlas con un enfoque en materia de derechos humanos.

¡ESCRÍBENOS!

Prometemos responderte